¿Por qué siempre llegas tarde y cómo prevenirlo?


Feb 13, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Wall Street Journal

Las personas que permanentemente llegan tarde a todos lados pueden ser frustrantes para aquellos a su alrededor y para sí mismos. Según los psicólogos, la gente simplemente subestima cuánto les tomará realizar determinada tarea. Este concepto, llamado “la falacia de la planificación”, es uno de los patrones de comportamiento más difíciles de cambiar.

“Existe todo tipo de desincentivos y castigos por llegar tarde, pero la paradoja es que a pesar de todo esto no logramos arribar temprano a nuestro destino” afirma Justin Kruger, psicólogo social y profesor en el departamento de marketing de la Stern Business School (NYU).

En ese sentido, diversas investigaciones han probado múltiples estrategias que podrían ayudar a revertir estas actitudes, pero la que mejores resultados ha ofrecido es aquella referida a la división de tareas en pasos pequeños y detallados. Asimismo, se recomienda no coordinar reuniones muy juntas unas con otras.

En un estudio de 2004, publicado en el Journal of Experimental Social Psychology por el Dr. Kruger, se encontró que al “desmembrar” una tarea los individuos acceden a estimados muy precisos sobre cuánto demorará realizar dicha actividad.

Por otro lado, un estudio publicado en 2012 en la revista científica Organizational Behavior and Human Decision Processes encontró que imaginar mentalmente la tarea que se quiere realizar desde la perspectiva de un observador externo ayuda a la gente a hacer predicciones más realistas sobre cuánto durará determinada tarea.

Por su parte, una investigación realizada por Jeff Conte, profesor y psicólogo de la San Diego State University, ha encontrado que existen algunos indicadores de personalidad que contribuyen a la tardanza crónica.  En su estudio de 2003, descubrió que aquellas personas que prefieren actividades multitarea eran más susceptibles a llegar tarde, percibiendo (sin mirar el reloj), en promedio, un minuto como un espacio de tiempo de 77 segundos.

Además, psicólogos organizacionales han encontrado que el nivel de tardanza de un empleado puede ser predicho en base a la edad de sus hijos: mientras más jóvenes sean los niños, es más probable que el empleado llegue tarde a su centro de labores.

Tome en cuenta todos estos síntomas para aplicar oportunamente las recomendaciones que ofrecen los expertos para evitar llegar tarde a todas partes, frustrando nuestra vida personal y laboral.

Posts Relacionados


Investigadores de la UPCH presentan accesible sistema de diagnóstico precoz del autismo
Conozca las claves para ingresar al mercado con pie derecho
Las mejores carreras para tu tipo de personalidad