Premiando la innovación peruana: ‘MIT Technology Review’ presenta ‘Innovadores menores de 35 Perú 2015′


Sep 2, 2015 mhernani Noticias

Fuente: MIT Technology Review

¿Qué tienen en común una joven diseñadora de habitáculos resistentes a la radiación ultravioleta de Marte, una ingeniera cuya plataforma digital para servicios de mensajería promete dinamizar la economía y reducir el impacto ambiental, un desarrollador de software que ha creado un programa de procesamiento de imágenes de vídeo en tiempo real que permite reconstruir en 3D espacios y objetos para crear entornos de realidad mixta, un biotecnólogo cuya web permite crear y encargar bacterias a la carta sin necesidad de conocimientos técnicos y una programadora que ha creado una empresa social que forma a jóvenes sin recursos como expertas en desarrollo web?

Pues que todos representan a la segunda generación de Innovadores menores de 35 en Perú, galardonados por el MIT Technology Review en español debido a su ingenio y su talento. Los proyectos de estas tres mujeres y dos hombres no sólo son innovadores sino que también tienen la capacidad de dar lugar a un mundo mejor. La selección de estos cinco perfiles se ha efectuado entre más de 100 candidaturas gracias a un panel internacional de jueces expertos  que garantiza la excelencia de los ganadores, entre cuyos miembros destacan Brian Bergstein, Subdirector de MIT Technology Review, Benjamín Castañeda, Director del Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP, y Carlos Guaipatín, Especialista sénior en Ciencia y Tecnología en la División de Competitividad e Innovación del BID.

Las historias que hay detrás de estos cinco jóvenes y las motivaciones que les han llevado a formar parte de la comunidad global de Innovadores menores de 35 son impresionantes. Conozca dos de estas historias de emprendimiento e ingenio:

Un nuevo enfoque a la mensajería: la rapidez de las compras electrónicas desaparece cuando llega el momento del envío: todas las empresas tienen periodos de envío entre dos y cinco días. Para resolver este problema surge Urbaner, la start-up cofundada por Ivonne Quiñones que comprende una plataforma digital que utiliza un algoritmo de asignación basado en la geolocalización y la optimización de medios de transporte para ofrecer un servicio de mensajería rápido, seguro y de menor impacto ambiental, al priorizar el uso de bicicletas en envíos cercanos o de bajo volumen.

Quiñones se inspira en las empresas de economía colaborativa y en los modelos de pedido bajo demanda de empresas en expansión como Uber. Su plataforma funciona asignando un mensajero concreto, previamente registrado en Urbaner, en función de la cercanía al punto de recogida pero también del volumen y el tipo de envío. La ingeniera explica: “Si necesitas llevar un documento a dos distritos de distancia la opción más eficiente es la bicicleta”. Urbaner conecta mensajeros y empresas con un servicio de entrega en menos de 90 minutos. La empresa cobra un porcentaje de la tarifa de envío por cada transacción y el resto es para el mensajero, quienes cuentan con un horario flexible y el único requisito de tener un smartphone y un medio de transporte.

67676

Fuente: Urbaner

Desarrollo de la realidad virtual en tiempo real: Un robot que se mueve de manera autónoma (drone) y un personaje de videojuego tienen un problema en común: interactuar con su entorno inmediato. En un videojuego esta información está determinada de antemano en forma de mapa, pero un robot necesita crear ese mapa según se desplaza. Ante este problema, Renato Salas ha desarrollado unas herramientas de software que permiten registrar con una cámara el espacio que la rodea y detectar en tiempo real los límites así como la identidad de los objetos presentes.

A diferencia de otros enfoques anteriores, el software desarrollado por Salas no empieza la reconstrucción desde cero. El programador explica: “Imagina que se está reconstruyendo una sala de conferencias llena de sillas idénticas, ¿por qué se tiene que reconstruir de manera repetida cada una de ellas, si son todas iguales?”. Su sistema utiliza una base de datos de objetos ya reconstruidos como una especie de memoria, lo cual agiliza el proceso de renderizado en tiempo real y “permite una interacción más fluida entre los elementos virtuales”, explica el ingeniero.

Este software tiene innumerables aplicaciones en telepresencia y realidad virtual y aumentada: entre sus posibles usos están la navegación de robots autónomos, sistemas de realidad virtual como Oculus Rift, aplicaciones de realidad aumentada para gafas inteligentes como las Google Glass y, claro está, el desarrollo de videojuegos. Como prueba de su alto potencial, Surreal Vision, la empresa fundada por Salas y dos antiguos compañeros de laboratorio, fue adquirida a finales de mayo por Facebook para integrarla en Oculus VR.

Estos dos casos son sólo algunos ejemplos de la probada capacidad de los peruanos para generar empleos innovadores e ideas tecnológicas de alto nivel que contribuyan al desarrollo social y al mejoramiento de las tecnologías disponibles con miras a la mejor satisfacción de las necesidades humanas. Conozca los demás casos en la página web del MIT Technology Review, y revise la entrevista realizada por el Instituto Peruano de Competitividad a una de las ganadoras de la primera generación de Innovadores menores de 35 en Perú: Isabel Medem, CEO de X-Runner, empresa que ofrece servicios de saneamiento básico a familias que carecen de sistemas de drenaje en Lima Metropolitana a través de la instalación de sanitarios secos y portátiles.

Posts Relacionados


Investigación demuestra que no debemos separar el trabajo de la vida personal
¿Pondrías tu pensión en una AFP estatal?
Importante especialista en innovación llega al Perú para participar de Seminario