Premio Nobel de Economía 2015 es para escocés


Oct 12, 2015 mhernani Noticias

El premio Nobel de Economía 2015 fue otorgado a Angus Deaton, de 69 años, por su “análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”, anunció la Real Academia de Suecia de las Ciencias.

La academia dijo que el trabajo de Deaton, quien recibió su título de doctorado por la Universidad de Cambridge en 1974 y es profesor de la Universidad de Princeton desde 1945, ha sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del impuesto al valor agregado sobre los alimentos.

“Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo de los individuos”, afirmó el organismo que entrega los galardones. “Al vincular las opciones individuales a los resultados acumulados, las investigaciones de Deaton contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”, explicó el Comité Nobel en Estocolmo.

Deaton, nacido en 1945 en Edimburgo (Escocia) y con ciudadanía británica-norteamericana, además fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo, especialmente información sobre consumo, para medir estándares de vida y pobreza, declaró la Academia. “Deaton también hizo una serie de contribuciones a las mejores maneras de comparar el bienestar a través del tiempo y de los países”, agregó.

Vale resaltar que entre los candidatos para este año destacaron Paul Romer, de la Universidad de Nueva York, Robert Barro, de Harvard, por sus teorías sobre el crecimiento, Asimismo Nobuhiro Kiyotaki y John Moore también fueron considerados para recibir el galardón, por sus trabajos pionero sobre los ciclos de crédito.

premio_Nobel_ok-

Fuente: listas.eleconomista.es

Sobre el Premio Nobel en Economía

Éste es el último de los seis Premios Nobel en anunciarse. Los galardonados recibirán 8 millones de coronas suecas (unos 975.000 dólares) y una medalla en la ceremonia que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Cabe resaltar que el galardón no formó parte del grupo original de premios establecidos en el testamento del inventor de la dinamita.

A diferencia de las otras categorías, establecidas desde 1901, el premio en economía se produjo en 1969, al celebrar los 300 años de fundación del Banco Central de Suecia, el Sveriges Riksbank (el Banco Central de Reserva más antiguo del mundo).

El año pasado, el ganador fue Jean Tirole, economista francés, por su trabajo en la regulación de las industrias dominadas por unas pocas empresas de gran alcance.

Al ser preguntado sobre por qué el anuncio de este premio demora más que el resto, el Secretario de la Comisión de Selección desde 2002 hasta 2013, Peter Englund, afirmó que “debido a que la economía no es una ciencia experimental, necesitamos una perspectiva de mayor tiempo para tener confianza en que la contribución pase la prueba del tiempo”.

Posts Relacionados


Avanzan Megaproyectos “Red de Gaseoductos” y “Tía María”
Más que armas nucleares: lo que nos dejó la tecnología de la Guerra Fría
José Gallardo Ku es el nuevo titular del MTC