Premio PQS apoya a emprendimientos universitarios con S/.500.000


Mar 20, 2016 mhernani Noticias

Según Dionisio Romero Paoletti, Presidente del Directorio de Credicorp (ala financiera del Grupo Romero), el emprendimiento mueve a la economía peruana, pues más del 42% del PBI del país corresponde a la micro y pequeña empresa.

Es debido a esa importancia que este Grupo ha decidido apoyar al emprendedor peruano a través de un financiamiento de S/.500 000 distribuidos entre los finalistas del Premio “Para Quitarse el Sombrero” (PQS), que busca identificar y promover proyectos de negocio innovadores.

Para conocer más sobre PQS, INSPERCOM entrevistó a Sandra Araujo Urrunaga, Jefa de este galardón, que ya desde hace 5 años viene promoviendo diversos emprendimientos jóvenes, contando con la asesoría y evaluación de instituciones de educación superior que posean equipos participantes, lo cual ayuda a vincular directamente a dichas instituciones con el desarrollo empresarial.

Esta vinculación es importante pues en ocasiones ambos elementos se articulan con dificultad, cuando deberían formar parte de una cadena íntimamente ligada. Dicha desvinculación es sólo una de las dificultades que enfrentan los emprendedores en nuestro país: Sandra Araujo nos brindó un análisis de las vallas que deben ir sorteando los empresarios jóvenes para llegar al éxito, y de las oportunidades que brinda PQS para eliminar dichos obstáculos y potenciar los atributos competitivos de cada emprendimiento.

¿Qué es un emprendedor?, ¿en qué se diferencia el empresario del emprendedor?

Un emprendedor es aquel que ha aprendido en la práctica y de sus errores, sabe reconocer una oportunidad y también puede organizar lo que tiene para darle forma a un nuevo negocio. Suele ser perseverante y sabe recuperarse de los estados de frustración que puede atravesar en el camino.

Es un poco difícil desvincular el término ‘emprendedor’ de ‘empresario’. En muchos casos, quienes llegaron a ser empresarios tuvieron que atravesar las etapas del emprendedor. La diferencia es que un empresario desarrolla habilidades de dirección, su visión es más estratégica en cuanto a tomar riesgos, mide y controla más las acciones a tomar para la empresa, tomando en cuenta que en algunas ocasiones cuenta con grupos de interés.

En ambos casos, siempre están en la constante búsqueda de herramientas nuevas que les permitan incorporar innovación en sus negocios, y manejan buenas relaciones a todo nivel.

¿Qué es el Premio PQS?

El Premio Para Quitarse el Sombrero “Premio PQS” es una convocatoria nacional que busca identificar potenciales proyectos de negocio que necesiten apoyo a través de capital inicial. Participan equipos mínimo de 2 y máximo de 3 personas que pueden tener desde 18 años a más.

La convocatoria no sólo busca identificar las ideas, sino que además busca vincular en el desarrollo empresarial a las instituciones de educación superior a nivel nacional. En ese sentido se invita a las Universidades, Institutos y Centros Educativos Técnicos-Productivas a ser parte de este proyecto apoyando, asesorando y evaluando a sus equipos participantes.

Esta convocatoria consta de 3 etapas y se desarrolla de forma virtual ingresando a la página www.premio.pqs.pe, en la que podrán registrarse. Completando el equipo necesario se da inicio al desarrollo de la ficha de plan de negocio, formato estándar para todos los participantes.

La 1era etapa es de inscripción de proyectos, se inicia el 28 de marzo y culminará el 30 de junio. Al cierre de esta primera etapa todas las postulaciones ingresadas van a una evaluación que estará a cargo de todas las instituciones participantes.

Posteriormente, con los proyectos evaluados y aprobados se da inicio a la 2da etapa, del 26 de julio al 05 de setiembre, en la que los participantes deberán continuar desarrollando los temas de la ficha de plan de negocio. En este punto, los estudiantes vuelven a pasar por una segunda evaluación regional, y las autoridades locales se comprometen en aportar con la evaluación de proyectos.

Finalmente, al cierre de la 2da etapa, se tiene a todos los equipos finalistas que pasan a la 3era etapa (etapa final que va del  06 al 21 de octubre). Durante la última etapa se da una evaluación nacional, además de una sustentación final, de donde se determina quiénes serán los equipos ganadores.

Este año es la 5ta edición del Premio PQS, y a lo largo de éstos años hemos sido parte de un importante crecimiento en participación de proyectos y estudiantes, así como también de instituciones que apoyan y apuestan por el desarrollo y la generación de oportunidades a través del emprendimiento. En números, son aproximadamente 15,000 proyectos recibidos, más de 40,000 participantes y más de 320 instituciones a nivel nacional que han formado parte activa en esta convocatoria.

Además hemos tenido más de 50 ganadores que han creado nuevas empresas, muchas de ellas con excelentes resultados y otras con inconvenientes, lo cual es parte del crecimiento natural y evolución de un emprendimiento. En esos casos se ha tenido que replantear los negocios para seguir adelante con ellos. PQS es un Premio bastante joven aún, pero podemos contar con alrededor de 15 empresas que se mantienen en el mercado y en su sector.

Al cierre de la edición del 2015, tuvimos la participación de 327 instituciones a nivel nacional, siendo en su mayoría instituciones de Lima, seguidos de Lambayeque, Junín, La Libertad, Arequipa, Piura entre otros.

¿Por qué es importante para la Fundación Romero fomentar el emprendimiento?

El Grupo Romero se inició con el emprendimiento de Don Calixto Romero Hernández, en 1888. El sombrero era un artículo indispensable para la vestimenta de la época, y Don Calixto identificó esa oportunidad, siendo capaz de tener la visión para iniciar el negocio de exportación de sombreros de paja toquilla, desde Catacaos (Piura) hacia el mundo.

En ese sentido, la Fundación Romero busca trasladar esa filosofía del emprendimiento, y su principal acción de responsabilidad social está enfocada en contribuir con la generación de desarrollo, a través de la creación de nuevas empresas, potenciando y desarrollando el espíritu emprendedor de los peruanos.

¿La mayoría de los emprendimientos, tanto a nivel de convocados como de ganadores, son orientados a segmentos de baja tecnología?

Poco a poco vemos que está cambiando la presentación de proyectos tecnológicos y cada vez recibimos algunos más complejos que otros en las distintas categorías. En general las convocatorias del tipo de proyectos de negocio siempre han sido orientadas a lo también llamado “tradicional” pero hemos visto que esto ha ido cambiando; tanto así que en los dos últimos años hemos tenido ganadores con desarrollo de procesos de tecnología dura, y también en las conocidas TIC´s.

El ecosistema emprendedor peruano está aún orientado a estos segmentos pero se está evolucionando: por ejemplo, hay esfuerzos desde el Estado que apoyan el desarrollo e incorporación de la tecnología en todos sus niveles.

¿Cuál es el principal error que comete el emprendedor peruano?

El principal motivo por el cual fracasan los emprendimientos es la falta de capacitación y estudios que respalden las decisiones que toman en su negocio. Un error clásico es pensar que lo que uno quiere vender es lo que la población necesita. Otros, por ejemplo, son confiar en que sus proyectos son únicos e innovadores, y dejar de mirar la competencia día a día, no adaptarse a los cambios y conformarse con lo hecho. Otro punto importante es que no cuentan con un plan de negocio estructurado, lo que es prácticamente ir de aventura a ciegas.

Todos los actores del ecosistema debemos realizar sinergias para  potenciar a los emprendedores; además, trabajar conjuntamente nos permitirá lograr mejores y más sólidas empresas, lo que finalmente nos dará como resultado mayor desarrollo y competitividad en los diversos sectores del país.

Posts Relacionados


¿Cómo los científicos están utilizando las redes sociales?
Expoalimentaria: el trampolín del producto peruano al mundo
Cómo las empresas en países desarrollados alcanzan a un público de bajos recursos