Premios Nobel: ¿Perú tendría chances para alcanzar este galardón en ciencias?


Oct 15, 2015 mhernani Noticias

El estudio anual de Thomson Reuters sobre principales citaciones ha pronosticado con precisión 37 ganadores del Premio Nobel desde su creación en 2002, en base al número de citas de trabajos de investigación científica por parte de los investigadores más influyentes en medicina, química, física y economía, según Elise Finn, Gerente Global de Marketing, Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters.

Las citas son vínculos entre trabajos de investigación en los que los autores señalan las fuentes de su propio trabajo y dan crédito a aquellos cuyas investigaciones fueron previas a las que ellos están avanzando. En esa línea, generalmente los investigadores que han acumulado un gran número de este tipo de créditos de sus pares son nominados por sus compañeros para recibir premios y otros honores.

Si analizamos la relación entre la cantidad de citaciones por país y el número de premios Nobel en ciencias de cada nación, vemos que existe una correspondencia con ciertas características particulares. Según el ranking de citaciones por país del Scimago Journal, Estados Unidos, China e Inglaterra lideran el listado con 177.434.935, 19.110.353 y 44.011.201 citaciones respectivamente.

kkll

Se tomaron en cuenta documentos científicos de todas las áreas de investigación para la elaboración de este ranking. Fuente: www.scimagojr.com/

Sin embargo, en el listado que identifica el número de premios Nobel otorgados por país, vemos que, si bien Estados Unidos lidera todos los rankings (medicina, química, física y economía), China no está presente en ninguno. Mientras tanto, Inglaterra lucha por el segundo puesto generalmente con Alemania (que está en cuarto puesto en la lista de Scimago, con 35.721.869 citaciones), siguiendo de ese modo el orden establecido por el número de citaciones de cada país.

Esta anomalía mostrada por China podría deberse a diversas razones aún no identificadas formalmente, entre las que resalta la posibilidad de que el considerable aumento del número de citaciones provenientes de investigadores chinos, se haya incrementando exponencialmente en los últimos años, impidiendo de ese modo que la relación entre citaciones y premios Nobel se de dentro de los rankings que consideran datos desde hace muchos años atrás.

En ese contexto, el Perú, con 155.938 citaciones, se ubica en el puesto 75 de 239 países con investigadores que poseen documentos citables, muy lejos de poder entrar a este juego de correspondencias entre el nivel de citaciones de sus investigadores y la probabilidad de adquirir un Premio Nobel en Ciencias, más aún cuando el país ni siquiera figura en el Mapa de la excelencia científica. Sin embargo, debemos destacar la labor de instituciones peruanas que, como CIENCIACTIVA, están contribuyendo al progresivo despegue de la producción científica en nuestro país.

LAS MUJERES Y LOS PREMIOS NOBEL

Por otro lado, vale resaltar que las disparidades de género en todo el panorama de la investigación científica han sido durante mucho tiempo causa de preocupación y objeto de debates polémicos. Sin embargo, según los últimos análisis de Thomson Reuters, una mayor igualdad puede divisarse en el horizonte, a raiz de un aumento significativo de las mujeres merecedoras del Premio. Esto es notable ya que sólo 17 mujeres han sido galardonadas con estos premios en ciencias desde 1901.

emmanuelle-charpentier-y-jennifer-doudna

Las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, desarrolladoras del método CRISPR / cas-9 para la edición del genoma, durante el recibimiento del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Fuente: femepress.es

En ese sentido, este año el análisis de Thomson Reuters identifica un crecimiento significativo en la producción científica y la citación de autoras femeninas, al incluir a cuatro mujeres en la lista de citas laureadas de este año.

En primer lugar, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se inclinan a recibir el Premio Nobel de Química por su trabajo pionero en el método CRISPR / cas-9 para la edición del genoma. Por su parte, Deborah Jin es una fuerte candidata al Nobel de Física por sus investigaciones sobre los gases atómicos a temperaturas ultra frías y por la creación del primer condensado fermiónico, el cual puede encontrar aplicación en la computación cuántica y en los superconductores. Finalmente, se prevé que Carolyn Bertozzi de la Universidad de Stanford podría adquirir también el galardón en Química por sus contribuciones fundamentales a la química bioortogonal.

Es así que podemos identificar al número de citaciones de investigaciones como un confiable indicador para determinar a los posibles ganadores de los premios Nobel en las diferentes categorías científicas. En esa línea, el análisis de Thomson Reuters resalta que un mayor número de investigadoras se están abriendo camino en un mundo científico tradicionalmente exclusivo para los hombres. Asimismo resalta la relación directa a nivel de países entre el número de citaciones y el número de ganadores de Premio Nobel científicos, siendo una situación excepcional el caso de China, el cual debería ser analizado a profundidad para determinar las razones de su rezago en este ámbito.

Posts Relacionados


Bebés “a pedido”: el problema ético de la competitividad genética
Los Enanitos Peruanos: ¿autores del ‘Lamento Boliviano’?
Conozca la principal feria industrial de El Salvador