Primer latinoamericano en ganar el “Nobel de Matemática” es brasileño


Por primera vez en sus 78 años de historia, la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, conocida por el nombre de Medalla Fields,  ha sido ganada por un latinoamericano.

La medalla, considerada el “Nobel de Matemáticas”, se otorga cada 4 años a los mejores matemáticos menores de 40 años, y este año, Artur Ávila, investigador brasileño de 35 años, fue elegido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas, como las epidemias.

Ávila es graduado del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Rio de Janeiro y  trabaja tanto en el IMPA como en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de Francia.

“La investigación de alto nivel ya existe desde hace algún tiempo en Brasil. Tal vez no sea de conocimiento del público en general, pero este premio es un reconocimiento a eso”, afirmó el investigador.

TEORÍA DEL CAOS

Una de las principales aportaciones de Ávila para las matemáticas es en el área de la teoría del caos, que busca describir y predecir cómo los sistemas dinámicos evolucionan en el tiempo. Uno de los fundamentos de esta teoría es el llamado “efecto mariposa”, que describe cómo el aleteo de una mariposa desencadena una serie de acontecimientos que pueden resultar en una tormenta al otro lado del mundo.

“La Matemática no es árida, tiene acceso a muchos recursos. El problema es que el estudiante sólo está en contacto con la parte seca en la escuela, las reglas, la fórmula aquí y allá. El matemático en realidad hace cosas que la computadora no puede, la parte creativa, que no es repetitiva”, asegura el estudiante que a los 19 años ya tenía terminada su tesis doctoral.

Artur Ávila fue galardonado junto al canadiense-estadounidense Manjul Bhargava, el austriaco Martin Hairer y la iraní Maryam Mirzakhani, quien también se convirtió en la primera mujer en ser premiada.

IMPORTANTE GALARDÓN

El premio Medalla Fields fue creado en 1936 por el matemático canadiense John Charles Fields, y es anunciado por el la Unión Internacional de Matemática, otorgando a los cuatro ganadores 15.000 dólares canadienses cada uno.

“La matemática es una profesión que da mucha libertad para ejercer la creatividad, porque se puede elegir cuál es el problema que se va a trabajar. No existe una jerarquía formal y todo el mundo está en el mismo plano al principio”, afirma Ávila, quien también fue el director más joven del CNIC en 2008.

Al respecto, el director general del IMPA, César Camacho, aseguró que se trata del “mayor premio recibido hasta la fecha por un investigador brasileño”, y confirmó que el próximo Congreso Internacional de Matemáticos se llevará a cabo en Rio de Janeiro en 2018, siendo la primera vez que se desarrollará en el hemisferio sur.

Fuente y Foto: http://www1.folha.uol.com.br/

Posts Relacionados


Según el prof. Hausmann, de Harvard, debemos dejar de ser un país “minerocéntrico”
5 consejos para volver más empática a una organización
Cambios de tendencia en publicación científica: ¿Llegó la hora del acceso abierto?