Proyecciones económicas para Latinoamérica: análisis de la contracción peruana


La institución FocusEconomics, especialista en predicciones económicas, acaba de lanzar sus últimas proyecciones para el cierre del 2014 en América Latina.

El reporte, también llamado LatinFocus, confirma que en el entorno regional se verá una mayor desaceleración económica, ya que, según sus datos, América Latina crecerá 1.6% este año, una predicción que dista ligeramente del 1.8% del mes anterior.

Analizando más específicamente este proceso por países, el retroceso más marcado se dio en Perú, mientras que si lo analizamos por bloque, el Mercosur fue el que más lento crecimiento presentó.

Respecto al caso peruano, los analistas de LatinFocus basaron sus nuevas predicciones en los datos referentes a las exportaciones, que en junio se contrayeron en 11.6%, con lo cual el déficit en cuenta corriente se amplió a US$370 millones, según el Banco Central.

El análisis también se basó en el índice de confianza empresarial, contraída en los últimos meses hasta llegar a un mínimo de 49.7 puntos en junio. Ahora, se prevé que el Perú crezca económicamente 4.5%, lo que dista del 4.8% previsto hace un mes.

El resto de países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México) tendrán desempeños diferenciados. De hecho, el único país del bloque cuyas predicciones de crecimiento han aumentado es Colombia, según la entidad, que ahora prevé un 4.9%.

Por otro lado, en Mercosur, todos los países tendrán un crecimiento menor que la región del Pacífico Sur: están los casos de desaceleración en Brasil (1.5% anual) y Uruguay (3%), además de las contracciones del PBI de Argentina (-0.9%) y Venezuela (-1.9%).

El crecimiento de Argentina será menor este año, especialmente considerando que acaba de sufrir un default técnico por parte de tenedores de bonos soberanos por un monto de US$1,300 millones, mientras que en Brasil ya se ha empezado a hablar de una estanflación, es decir, una contracción de la economía acompañada de inflación.

Fondo: Semana Económica

Foto: digitantes.com

Posts Relacionados


¿Cuál es el futuro de tu trabajo?
PUCP y UPCH: Experiencias sobre Gestión de la Investigación
Cómo convertir al feedback en una rutina de nuestra organización