PUCP y UPCH: Experiencias sobre Gestión de la Investigación


Oct 21, 2014 mhernani Noticias

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC),  organizaron el Congreso Nacional sobre Gestión de la Investigación con el objetivo de crear un espacio en el que se pueda compartir la experiencia entre las universidad peruanas sobre las capacidades desarrolladas en la gestión de proyectos de investigación.

El evento se llevó a cabo en el campus de la PUCP los días 15,16 y 17 de octubre, y sirvió para crear espacios de intercambio y diálogo en los que las universidades nacionales puedan realizar un balance de las capacidades para gestionar la investigación que se encuentran instaladas en sus universidades y puedan, además, identificar cuáles deberían ser las áreas de refuerzo y mejora de sus procesos de gestión y promoción de la investigación.

Buenas_practica02

De izquierda a derecha: Dr. Ciro Maguiña, Rector internio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dr. Martín Garro, Director de Investigación y Documentación Educativa del Minedu, Dra. Gisella Ojeda, Presidenta del CONCYTEC y Dr. Efraín Gonzales de Olarte, Rector interino de la PUCP.

“Desarrollar un evento de esta naturaleza es especialmente importante en una coyuntura en la que el país está buscando impulsar la investigación”, señaló la Dra. Gisella Orjeda, Presidenta del CONCYTEC, quien explicó además que la institución a su cargo viene trabajando en el desarrollo de políticas de inversión en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI), solución a las trabas en CTI (importaciones, personal y manejo de insumos), así como lineamientos para la creación de parques tecnológicos en las regiones.

Detalló que el trabajo también está orientado al financiamiento para realizar investigación en universidades, institutos y empresas, el financiamiento para publicaciones como libros y revistas especializadas, la organización y participación de congresos y eventos internacionales en CTI, así como acceso gratis a bases de datos especializados, a universidades, institutos de investigación y organismos gubernamentales.

Buenas_practica01

La Dra. Ojeda durante su presentación denominada “La promoción de la investigación desde el Estado”.

Foto: PUCP

Posts Relacionados


La importancia de las citas en la investigación actual
Conozca las claves para ingresar al mercado con pie derecho
“Los mercados, como atractivo turístico, son lugares a los que se debe poner particular atención”