¿Qué características predicen el éxito de un emprendimiento?


Jun 29, 2016 mhernani Noticias

Fuente: HBR

¿Qué hace exitoso a un emprendimiento? Algunos de los datos más interesantes sobre este tema provienen de un análisis publicado el año pasado por la firma de capital de riesgo First Round Capital, el cual contiene información sobre más de 300 empresas y cerca de 600 fundadores: el informe toma en cuenta características como la edad, el género, la educación, el trabajo previo, etc.

En primer lugar, se determinó que las inversiones de alto rendimiento tienden a tener al menos una mujer fundadora (las empresas con una mujer fundadora realizaron 63% mejores inversiones que los equipos masculinos). Los datos también muestran que los fundadores jóvenes tienden a tener más éxito:

Según el estudio, la edad media de un empresario es de aproximadamente 40 años, y hay razón para pensar que los empresarios mejoran con la edad; no obstante, la edad media de los fundadores para empresas como Facebook, Apple, Google y Microsoft fue de aproximadamente 23. En ese sentido, First Round determinó que los equipos con una edad media de menos de 25 años tuvieron un desempeño de 30% por encima del promedio.

9999

La cantidad de miembros de un equipo emprendedor también es un factor importante para su éxito: los emprendedores solitarios se consideran menos exitosos que aquellos en sociedad.

La educación de calidad es importante

Si bien muchos emprendedores notables, incluyendo a Bill Gates y Mark Zuckerberg, abandonaron la universidad, First Round examinó el impacto del alma mater en el rendimiento empresarial, y encontró que los equipos con al menos un fundador proveniente de una escuela de élite (MIT, Harvard, Standford, etc.) tendían a obtener mejores resultados (un rendimiento 220% mejor que otros equipos).

Por otro lado, tener experiencia en las mejores empresas predice el éxito del fundador posterior de una start-up. Debido a ello, antes de saltar a la palestra del emprendimiento, los fundadores deberían considerar una temporada en una empresa de prestigio, pues First Round encontró que aquellos equipos formados por personas con estas características se desempeñan un 160% mejor que otras compañías.

Los fundadores en solitario lo hacen mucho peor que los equipos

Además, según esta investigación, los equipos con más de un fundador superan en 163% al rendimiento de los emprendimientos fundados en solitario, y la valoración de estas empresas era 25% menos que las empresas fundadas por más de un individuo. El número óptimo de fundadores de acuerdo con estos datos, es de 2 personas.

Las empresas inteligentes deberían usar esta información para crear una ventaja competitiva desde su fundación. Si bien no se trata de fórmulas rígidas, pueden ser útiles para orientar a los nuevos empresarios sobre las características que debería tener el equipo que dirija la organización.

 

Posts Relacionados


8 hombres poseen la misma riqueza que 3.6 billones de personas
Top 10 Tendencias para el mundo, en el 2015
La “Revolución Burocrática” hacia el “Gobierno Electrónico”