¿Qué es el premio innovadores menores de 35?


Dec 5, 2016 mhernani Noticias

Innovadores menores de 35 Perú es un concurso que busca a jóvenes innovadores del país, destacados por sus proyectos tecnológicos, con potencial de cambiar a la sociedad. Este certamen es organizado por la versión en español de la prestigiosa publicación MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

MIT Technology Review es la revista de divulgación tecnológica más antigua del mundo, publicada por Technology Review Inc., una compañía independiente propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fundada en 1899, es la decana de su sector y una autoridad mundial en el futuro de las telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina, Internet y negocios.

Por su parte, Innovadores menores de 35 es una comunidad global de promotores del cambio social que viene desarrolándose desde 1998. En Latinoamérica, más de 200 jóvenes han sido reconocidos en México, Argentina y Uruguay, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Este programa es una apuesta por el talento y el emprendimiento a nivel global, y esta cuarta edición de Perú cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La selección de estos perfiles ganadores se efectúa gracias a un panel internacional de jueces expertos  que garantiza la excelencia de los ganadores, entre cuyos miembros destacan Brian Bergstein, Subdirector de MIT Technology Review, Benjamín Castañeda, Director del Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP, y Carlos Guaipatín, Especialista senior en Ciencia y Tecnología en la División de Competitividad e Innovación del BID.

Asimismo, MIT Technology Review pide a las principales personalidades en innovación y tecnología que ayuden en el proceso de nominación del premio, a quienes llama “influenciadores”. En el Perù, alguno de los principales influenciadores son Álvaro Zárate, fundador de las incubadoras Waves y City; Gonzalo Villarán, Director de UTEC Ventures o Arturo Cánez, Director de Lima Valley, Co-fundador y mentor de Startup Academy.

Entre los ganadores de ediciones pasadas en Perú  están Amparo Nalvarte, que creó un sistema de pago móvil para ‘smartphones’ a través de códigos QR y también Karen Torrejón que diseñó una plataforma que recrea procesos fisiológicos del ojo para probar nuevos fármacos contra el glaucoma.

Además, el Instituto Peruano de Competitividad – INSPERCOM destaca la entrevista que realizó a una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 en 2014: Isabel Medem, CEO de X-Runner, una organización que ofrece servicios de saneamiento a familias que carecen de sistemas de drenaje en Lima, a través de la instalación de sanitarios secos.

Posts Relacionados


Errores en la empresa: ¿cuándo son positivos?
Centrum: “Debemos crecer en manufactura si queremos ser un país desarrollado”
Según investigador del MIT: la innovación pasa por desarrollar productos con valor