¿Qué es la cuarta revolución industrial?


Mar 14, 2016 mhernani Noticias

Fuentes: El País / Sputnik News / CNN Expansión

La primera revolución industrial fue desencadenada por la generalización de la máquina de vapor, la segunda por la electricidad y las cadenas de montaje, y la tercera por la electrónica. Esos procesos transformaron radicalmente los procesos productivos y los mercados laborales, y la cuarta no será una excepción.

Basada en el uso de la inteligencia artificial, la nanotecnología y el internet de las cosas, la cuarta revolución industrial ya está comenzando a mostrar avances en diversos sectores. Por ejemplo, Xavier Busquets, catedrático de comercio digital de ESADE, señala a Amazon como modelo industrial del futuro: en los almacenes del gigante del comercio electrónico trabajan miles de pequeños autómatas naranjas que van entre las estanterías y recogen productos para llevarlos a los empleados, que se encargan de empaquetarlos y pasarlos a los repartidores (que podrían ser substituidos por drones en el futuro).

El campo donde se supone que la automatización avanzará más en los próximos años será el de los servicios: educadores robóticos y asistentes personales capaces de ayudar a pacientes con demencia o niños con autismo a mejorar sus habilidades cognitivas, motoras y sensoriales. O esqueletos robóticos que proporcionarán parte de la energía para el movimiento de los miembros, ayudando por ejemplo a su portador a cargar pesos.

Kiva-Robots

Ellos son los KIVA de Amazon, pequeños autómatas naranjas que van entre las estanterías y recogen productos para llevarlos a los empleados. Fuente: raconteur.net

Sin embargo, algunos dicen que la Cuarta Revolución golpeará a la masa trabajadora. Por ejemplo, el Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, indica que la falta de preparación a los cambios golpeará aún más a la clase media e incrementará los problemas de exclusión social que vive el mundo.

Estos cambios tecnológicos y demográficos destruirán entre 5 y 7 millones de empleos antes de 2020, dos tercios de los cuales corresponderán a tareas rutinarias como cadenas de montaje, según han manifestado especialistas en la reunión del WEF en Davos.

La inteligencia artificial convertirá en obsoletas muchas profesiones calificadas en el sector servicios, aunque en este ámbito el sector tecnológico creará también nuevos empleos: por ejemplo, la Unión Europea estima que en los próximos años la cuarta revolución industrial creará 900.000 puestos de trabajo en su región, para los cuales se requerirán empleados con altos conocimientos informáticos, habilidades comunicativas y versatilidad.

4th-industrial-revolution1

La evolución de las revoluciones industriales. Fuente: WEF

“A medio y largo plazo todas las revoluciones industriales y tecnológicas han generado empleo; es cierto que al principio puedan provocar víctimas y perdedores, pero a medio plazo estos cambios generan nuevos empleos, nuevas profesiones y un océano de oportunidades”, destaca Juan Manuel Rueda, director de recursos humanos de Movistar+.

La digitalización robótica entrará en la era moderna con la misma fuerza con que lo hizo la máquina de vapor en la época preindustrial: nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D modificarán la sociedad en todas sus dimensiones, y particularmente en el ámbito laboral. Sólo debemos prepararnos para no dejar a millones de personas sin empleo de forma abrupta.

“Sin acciones urgentes y focalizadas para gestionar esa transición a mediano plazo y crear una mano de obra competente para el futuro, los gobiernos tendrán que enfrentar un alza constante del desempleo” así como una agravación de las desigualdades, prevee Klaus Schweb, presidente y fundador del WEF.

Posts Relacionados


Entrevista a la Dra. Marta Tostes sobre publicación referente a la innovación en el agro peruano
Perú elevó su calificación crediticia a nivel “A3″
Director de Fahrenheit DDB Digital, Jean Paul Goachet, sobre competitividad en el marketing online