¿Qué universidades tienen las facultades de Ingeniería Mecánica más disputadas?


Sep 26, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Elaboración propia

La Ingeniería Mecánica es la rama del conocimiento y profesión que se ocupa de idear, diseñar, analizar, fabricar, construir y mantener máquinas, instalaciones y plantas industriales, o partes de ellas. Para ello utiliza principalmente los principios de la mecánica de sólidos y de fluidos, la termodinámica y las leyes del comportamiento de los materiales, así como formulaciones matemáticas, técnicas y conocimientos empíricos y criterios económicos. Esta carrera está dentro de una familia de otras carreras, entre las que se encuentran: Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecánica Eléctrica y Mecatrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica de Fluidos.

Para entender algunos aspectos relevantes de la carrera de Ingeniería Mecánica en las universidades peruanas, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) realizó un análisis de tres características, siendo estas: la universidad más disputada, los mejores salarios y el tipo de universidad (pública o privada).

1. La universidad más disputada

En el Perú, el porcentaje de ingresantes a Ingeniería Mecánica varía considerablemente de región a región: las universidades más disputadas (es decir, con los más bajos índices de ingresantes) son: La Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco, con 7%, seguidas de la Universidad Nacional de Ingeniería, con 10%, todas ellas públicas.

Por otro lado, a Universidad Autónoma San Francisco de Arequipa presenta un 100% de ingresantes, la Universidad Continental de Junín, 96% en y a Universidad De La Amazonia Mario Peláez Bazán de Amazonas, 90%, todas ellas privadas. Debe quedar claro que un menor índice de ingresantes refleja una mayor exigencia por parte de la universidad, y por lo tanto, una mayor calidad de los alumnos que pasan por el proceso de selección.

tabla1

ND: No hay datos

2. Los mejores salarios.

Finalmente, es también válido considerar de qué universidades provienen los ingenieros mecánicos mejor remunerados. En ese sentido, encontramos que los egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú poseen el ingreso promedio más elevado dentro de esta carrera, con S/. 4821. A esta le sigue la Universidad Nacional de Ingeniería, con S/. 4119, y la Universidad del Callao, con S/ 4043. Por su parte, los sueldos más bajos para ingenieros mecánicos provienen de la Universidad Alas Peruanas, en sus diferentes sedes tanto en provincia como en Lima, con S/. 2852.

tablaa

ND: No hay datos

3. ¿Pública o Privada?

Del Top 21 de Universidades que ofrecen esta carrera en nuestro país, 8 instituciones son públicas, representando el 38% del total de las universidades que ofrecen esta carrera. De estas 8, las regiones albergan 6, y Lima, 2. Respecto a las Universidades privadas, de las 13 casas de estudios que presentan la carrera de Ingeniería Mecánica, 4 son de Lima y 9 son de provincia. Finalmente, la región con más facultades de Ingeniería Mecánica en el país, después de Lima (que cuenta con 5) es Arequipa, con 4, seguida por Junín, con 2.

tabla2

¿Entonces, dónde estudiar Ingeniería Mecánica?

Para este análisis realizado con datos de Ponte en Carrera, una plataforma que brinda acceso a información sobre carreras técnicas y universitarias, solo se tomó en consideración los cursos de Ingenieria Mecánica, no considerándose carreras como, por ejemplo, Ingeniería Mecánica de Fluidos o Ingeniería Mecatrónica, los cuales necesitarían un análisis específico.

Concluimos este informe aseverando que si no puedes pagar una universidad privada, pero quieres tener uno de los mejores salarios, interesantes alternativas serian estudiar en universidades como la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad del Callao, la Universidad Nacional de San Agustín, La Universidad Nacional de Centro del Perú o la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Esto demuestra que a pesar de algunos problemas que enfrentan las universidades públicas, en lo que se refiere a la carrera de Ingeniería Mecánica, estas universidades están en mejor posición que las privadas. Sólo se necesita mucha preparación para ingresar, ya que hay mucha competencia y la exigencia es elevada, tal como se demuestra en los porcentajes de ingreso en cada una de ellas.

Finalmente, resaltamos la necesidad del apoyo del Estado en el desarrollo de este tipo de carreras técnicas con el objetivo de lograr el potenciamiento de la industria peruana, ya sea a través del ingreso de mayor financiamiento y mejores herramientas de gestión en las universidades públicas, así como por medio de una mejor fiscalización de la calidad en las universidades privadas.

Posts Relacionados


Guía de supervivencia empresarial: cómo evitar la extinción de tu negocio
Importancia de las carreras técnicas, entrevista a Narciso Armestár, Director Académico de Tecsup
¿Cómo manejar la atención, el recurso más escaso en una empresa?