¿Qué universidades tienen las facultades de Medicina Humana más disputadas?


Oct 17, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Elaboración propia

La carrera de Medicina Humana tiene como objetivo la formación de médicos, tecnólogos médicos, investigadores y especialistas en las diferentes áreas de la medicina, específicamente alrededor del estudio de las enfermedades, su causa, tratamiento y prevención. Para entender algunos aspectos relevantes de la carrera de Medicina Humana en las universidades peruanas, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) realizó un análisis de tres características, siendo estas: la universidad más disputada, los mejores salarios y el costo de esta carrera en diversas instituciones.

Para este análisis se utilizó la base de datos de Ponte en Carrera. En esta base de datos, se encontró que el total de facultades de medicina a nivel nacional son 49, sin embargo, dependiendo de la dimensión a ser analizada algunas informaciones no están disponibles.

1. La Universidad más disputada

En el Perú, el porcentaje de ingresantes a esta carrera varía considerablemente de región a región. La universidad más disputada (es decir, con el más bajo índice de ingresantes) es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (con 2% de ingresantes). En segundo lugar se encuentra la Universidad Nacional De San Agustín (3%). En tercera posición se encuentran empatadas 5 universidades con un porcentaje de 4%, siendo estas la Universidad Nacional De Piura, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, la Universidad Nacional Del Altiplano y la Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco.

Algo fundamental a destacar es que de las 10 universidades más disputadas, 9 son universidades públicas, ocupando las primeras nueve posiciones. La posición número 10 es ocupada por una universidad privada, la Universidad Católica De Santa María. Otro dato que llama la atención es que de las 10 universidades nacionales más disputadas en la carrera de medicina, solo una se encuentra en Lima (UNMSM), mientras que las otras nueve se encuentran en el interior del Perú.

Por otro lado, la Universidad Privada San Juan Bautista presenta un 98% de ingresantes, la Universidad Señor De Sipán, 96%, la Universidad Alas Peruanas, 88%. Debe quedar claro que un menor índice de ingresantes refleja una mayor exigencia por parte de la universidad, y por lo tanto, una mayor calidad de los alumnos que pasan por el proceso de selección. También es importante resaltar que de las 49 facultades existentes en el Perú, solo existe información disponible de 33 universidades.

tabla-ingresantes1

Las facultades que no aparecen en la lista no tienen disponible esta información.

2. Los mejores salarios

Es también válido considerar de qué universidades provienen los médicos mejor remunerados. En ese sentido, encontramos que los egresados de la Universidad Nacional de Trujillo poseen el ingreso promedio más elevado dentro de esta carrera, con S/ 5,145. A esta le sigue la Universidad Privada san Juan Bautista, con S/. 4,295 y la Universidad Privada de Tacna, con S/.4234. Por su parte, los sueldos más bajos para médicos provienen de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con S/. 3,270, de la Universidad Ricardo Palma, con S/. 3,537 y de la Universidad César Vallejo, con S/. 3,544.

En este punto pensamos que los datos de nuestra fuente podrían estar errados, porque es sabido el prestigio y la calidad de algunas universidades, como por ejemplo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y consecuentemente el salario de sus egresados debería estar entre los más altos, sin embargo, de acuerdo a las informaciones consultadas, esto no se demuestra.

ingresos (1)

Las facultades que no aparecen en la lista no tienen disponible esta información

3. Costos de la carrera

Finalmente, analizamos también el factor “costos de la carrera” para determinar cuánto es la inversión que un estudiante tendría que hacer para estudiar la carrera de Medicina Humana dependiendo de la institución que elija. En ese sentido, vemos que las universidades más caras son: la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con una inversión promedio de S/.31, 480, la Universidad San Martín de Porres, con un costo promedio de S/.30, 780, y la Universidad Científica del Sur, con un costo de S/. 30 500 en promedio.

Mientras tanto, las instituciones que exigen un gasto menor para estudiar esta carrera son: la Universidad Nacional del Centro del Perú (S/. 20), la Universidad Nacional San Antonio de Abad (S/. 40) y la Universidad Nacional de San Agustín (S/. 50), exigiendo a sus alumnos un gasto mínimo, que probablemente sean gastos de matrícula realizados para cada periodo lectivo. En este punto recalcamos que hemos ordenado los datos del cuadro “Costos de la carrera” de menor a mayor ya que los ciudadanos pagamos impuestos y tener educación gratuita (o casi gratuita) es una retribución, lo cual interpretamos como algo favorable para el sistema universitario peruano. En otras palabras, mientras más barato (o gratuito), mejor.

tablaaa2

Las facultades que no aparecen en la lista no tienen disponible esta información

Para concluir este análisis realizado con datos de Ponte en Carrera, una plataforma que brinda acceso a información sobre carreras técnicas y universitarias, aseveramos que si no te es posible pagar una universidad privada para estudiar la costosa carrera de Medicina Humana, pero aún así quieres mantener la calidad y exigencia en tus estudios, puedes considerar estudiar en universidades como la Universidad de San Agustín en Arequipa o la Universidad San Antonio Abad del Cusco, sin contar con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuya gran dificultad de ingreso es el desafío de muchos años para miles de estudiantes.

Asimismo, resaltamos la necesidad del apoyo del Estado en el desarrollo de este tipo de carreras, fundamentales para el desarrollo de una sociedad en tanto contribuya al mantenimiento de la salud de su población, ya sea a través del ingreso de mayor financiamiento y mejores herramientas de gestión en las universidades públicas, así como por medio de una mejor fiscalización de la calidad y costos de inversión en las universidades privadas.

Posts Relacionados


¿Dónde están las empresas más innovadoras del mundo?
Se vienen complejos desafíos económicos para el mundo (especialmente para Latinoamérica)
MIT Technology Review busca a los jóvenes más innovadores de Perú