Quiénes son y a qué instituciones pertenecen los principales científicos peruanos más citados


May 25, 2015 mhernani Noticias

output_ChOrqx

Fuente: Ranking web of universities

Sabemos que casi todos los medios de comunicación solo se preocupan por frivolidades. Ejemplos de esta situación pueden apreciarse en noticias como “Belaunde Lossio: ¿Cómo pasaba el tiempo en su días de encierro?” o “Perro resuelve problema de quedarse atascado en puente“, donde lo relevante no se divulga.

Sin embargo, es fundamental colocar la ciencia y la tecnología como una información relevante para el desarrollo del país: esa es una parte de la misión del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM), y a ese objetivo apuntamos presentándoles el ranking de los científicos peruanos más citados que laboran sólo en instituciones nacionales (el listado no toma en cuenta las instituciones internacionales), de acuerdo a sus perfiles públicos de la sección Citaciones del Google Académico (GS, por sus siglas en inglés, Google Scholar).

El cálculo de las citaciones se realiza en base al H-Index, índice utilizado para la medición de la calidad profesional de los científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos. Según este sistema, un científico tiene H-Index si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.

yuyu

Ranking de las 10 primeras posiciones del conteo general elaborado por la Comisión europea dentro del séptimo marco de programa para las ciencias.

EL RANKING

En los tres primeros lugares del ranking destacan Ronald Woodman, del Instituto Geofísico del Perú, Koen Van Waerebeek, del Centro Peruano de Estudios Cetológicos, y Andrés G Lescano, de la US Naval Medical Research Unit No 6 Perú. Además, resalta en el conteo la presencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 3 investigadores pertenecientes a esta casa de estudios.

Esta edición del conteo, que originalmente consta de 220 perfiles, fue elaborada con datos recogidos durante la segunda semana de febrero de 2015, desde los perfiles públicos de investigadores que trabajan en instituciones peruanas, en función a su declarada y voluntaria presencia en la base de datos de la sección Citaciones del GS.

GS es una gran base de datos bibliográfica libre, especialmente útil para los propósitos bibliométricos, ya que proporciona el número de citas recibidas por artículos incluidos. Su tamaño actual es más de 160 millones de documentos únicos, muchos de ellos con vínculos a las versiones de texto completo abiertamente disponibles. Esto es casi tres veces la cobertura actual de los competidores pagados como WoS, Thomson, Scopus o Elsevier.

Posts Relacionados


¿Cuáles son los idiomas más hablados en el mundo?
MEF aumenta Presupuesto en Educación: ¿qué proyectos y retos mantiene el Estado en este rubro?
Bill Gates: “Estos son los libros que debes leer para entender la Inteligencia Artificial”