Ranking: Principales científicos en instituciones peruanas


Sep 21, 2015 mhernani Noticias

Por Jorge Tello-Gamarra.

Realizar investigación científica en el Perú no es difícil. Es casi imposible. Es por eso que en producción científica, el Perú está detrás de países como Chile, Cuba o Venezuela. A pesar de esta realidad, en el país sí existen investigadores. Son pocos, es cierto. Sin embargo, vienen realizando constante y destacada labor.

Para conocer más sobre qué instituciones peruanas tienen más científicos, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) elaboró el “Ranking: Principales científicos en instituciones peruanas”. Para ello utilizo el “Ranking de científicos en instituciones peruanas de acuerdo a sus perfiles públicos de citaciones del Google Académico”. Los datos recogidos por Webometrics corresponden la segunda semana de septiembre de 2015, en función de la declarada y voluntaria presencia en la base de datos de citas del Google Académico de investigadores que trabajan en instituciones peruanas.

INSPERCOM tiene claro que sin investigación científica es imposible tener un país desarrollado. En ese sentido, este Ranking contribuye a que la sociedad peruana esté más informada sobre qué institución consigue atraer y retener a los principales científicos que radican en el Perú.

tabla

Imagen de los 10 primeros puestos del ranking. Fuente: webometrics.info

Google Académico destaca sobre otras bases de datos como Web of Knowledge y SCOPUS debido a que jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de calidad la revista en la que se ha publicado. Asimismo, algunas investigaciones (Kulkarni, A. V.; Aziz, B.; Shams, I.; Busse, J. W.  y Bauer, Kathleen; Bakkalbasi, Nisa) consideran que el Google Académico posee una calidad y utilidad comparable a las de las bases de datos comerciales.

Volviendo al “Ranking: Principales científicos en instituciones peruanas”, a continuación presentamos un gráfico con las principales instituciones que albergan a la mayoría de los investigadores nacionales más reconocidos. Ingrese al siguiente link para ver esta nota en PDF y conocer el resto de la lista de las instituciones incluidas en el ranking, junto el número de científicos citados en el Google Scholar con quienes trabajan.

grafico

Conozca algo más de los índices del Google Académico

Este buscador de Google enfocado en el mundo académico comprueba quién cita los trabajos publicados por un autor, y genera gráficos de citas en su perfil, donde se visualizan además tres tipos de estadísticas: el total de citas recibidas, el índice-h y el Índice i10. Es así que el Ranking de científicos en instituciones peruanas ha sido elaborado de acuerdo a 200 perfiles públicos de investigadores top que trabajan en instituciones peruanas con citaciones en el Google Académico, clasificados dichos perfiles en primer lugar según el índice-h, y, en caso de empate, según el número de citaciones como criterio secundario.

Posts Relacionados


Investigador de INSPERCOM obtiene premio por artículo publicado en evento científico en Brasil
8 películas que todo emprendedor debería ver
¿Discrepancias entre el vendedor y el comprador sobre el precio de un bien?