Según el prof. Hausmann, de Harvard, debemos dejar de ser un país “minerocéntrico”


El economista Ricardo Hausmann, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, explicó que si el Perú quiere seguir creciendo al ritmo de la última década, no lo va a poder hacer empleando los mismos mecanismos que en el periodo pasado, pues el contexto internacional en el que se ubicará el país no será el mismo.

“El gobierno ha reconocido razonablemente la necesidad de que haya nuevos motores de crecimiento. Ahora bien, me preocupa que ciertos motores de crecimiento se conciban muy estrechamente en la idea de añadirle valor a las materias primas, porque esas cadenas de valor son muy cortas y no necesariamente muy atractivas“, manifestó.

Además, Hausmann comentó que el ingreso per cápita del Perú es de US$6 mil, mientras que el de Australia es de US$60 mil, lo que, según el especialista, quiere decir que en Australia hay más de todo: más minería, más manufactura, más servicios, etc.

“El país que uno está tratando de construir tiene mucho más de todo”, enfatizó, advirtiendo de los peligros de la errónea sobre-importancia que, según percibe, el Estado peruano le da a la minería. 

“Tener más minería tendría efectos muy positivos en la economía, al igual que lo tendría tener más agricultura, más manufactura o más turismo. Sin embargo, en las comparaciones que yo hago del Perú con otros países mineros, ustedes tienen menos minería per cápita que Chile, Australia, Canadá, Noruega, pero también tienen muchísimo menos de todas las demás cosas“, puntualizó.

Fuente: El Comercio

Foto: internacional.elpais.com

 

Posts Relacionados


Cómo ascender en el trabajo y no perder amigos en el intento
Conoce a los líderes globales menores de 40 años del World Economic Forum 2015
Aproveche al máximo las habilidades de los miembros de su equipo