Según investigador del MIT: la innovación pasa por desarrollar productos con valor


La experiencia del cliente o usuario es “el centro de gravedad de la innovación” en el mundo de los negocios, opina Michael Schrage, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La tendencia más importante en el negocio de la innovación es la interoperabilidad, según Schrage. “Esto significa que ahora es más fácil para las empresas interconectar sus productos y servicios con el fin de crear nuevas experiencias para los clientes y usuarios. Es un fenómeno mundial que lo vemos en Apple, Google, Samsung y en empresas de servicios profesionales en todo el mundo”.

Innnovacion economica

Consultado sobre las últimas tendencias en innovación, el profesor del MIT dijo que hay una tendencia hacia convertir la innovación en un producto o servicio económico, mi interés se enfoca en este último punto”, resaltó.

“En entornos de monopolio, en ambientes estáticos, la innovación puede ser menos importante. Pero cuando hay más competencia, cuando se tiene una clase media emergente, cuando esa clase media emergente puede ver lo que los consumidores en China, India, Estados Unidos y Brasil obtienen y ellos quieren algo de eso; entonces se tiene la opción de importar o desarrollar sus propias capacidades internas de innovación”, sostuvo Schrage.

innovacion

Caso Blockbuster

En su ponencia, Schrage también comentó el caso de cómo la cadena de alquiler de videos Blockbuster sucumbió ante la competencia de Netflix y su campaña “No late fees” (Sin cargos por retraso). En la última etapa de su negocio, Blockbuster hizo mucho dinero al cobrar a sus clientes un cargo extra por devolver los videos fuera de la fecha de entrega.

“Cuando los asesoré hace más de una década les propuse un simple experimento: pedir a los clientes su correo electrónico para hacerles recordar la fecha de entrega con un día de anticipación y así parecer una compañía que se preocupa por el servicio al cliente. Al final decidieron no hacer este experimento a pesar de que no era costoso”, dijo ante los asistentes.

Innovación en Sudamérica

En base a su experiencia de haber asesorado a compañías en Colombia y Brasil, Schrage afirmó que las empresas en estos países no sólo quieren ser firmas latinoamericanas sino ser más globales, ellas “quieren competir no sólo en la región sino en todo el mundo, y por supuesto quieren ser compañías de clase mundial en sus mercados locales”.

Fuente: Gestión

Foto: peoplecheck.de/www.salamanca24horas.com

Posts Relacionados


El hombre que fabricaba órganos
El arte de escuchar bien para el éxito laboral
¿Quién es doctor?