Seminario Avanzado “Capacidad de innovación y organización de la industria” : Resumen del Evento


May 9, 2016 mhernani Noticias

El Seminario Avanzado “Capacidad de innovación y organización de la industria”, organizado por el Instituto Peruano de Competitividad y financiado por CIENCIACTIVA, se desarrolló exitosamente durante los días 28 y 29 de Abril, contando con las exposiciones de los destacados especialistas Jorge Tello-Gamarra, PhD. (Universidade Federal do Rio Grande – FURG – Brasil e Instituto Peruano de Competitividad – INSPERCOM – Perú) y Paulo Antonio Zawislak, PhD (Centro de Gestión de la Innovación Tecnológica -NITEC- y Universidad Federal de Rio Grande do Sul Ciencias -UFRGS-).

3.Sala llena

Imagen de los asistentes al evento.

En el primer día de exposición, el Dr. Tello-Gamarra resaltó que la diversificación productiva, tiene como requisito indispensable, una diversificación de conocimientos. En ese sentido, sin una base de conocimiento es imposible innovar, y para ello es necesario construir instituciones solidas: según el ponente, resulta indispensable desarrollar el Sistema Nacional de Innovación, apoyar la nueva Ley Universitaria y fomentar una cultura de transparencia de información, entre otras primeras medidas que deben comenzar a implementarse en nuestro país.

1._Jorge

Durante la exposición del Dr. Jorge Tello-Gamarra.

Durante el segundo día, el Dr. Zawislak presento el modelo conocido como capacidad de innovación. Este modelo fue desarrollado en el Núcleo de Estudios en Innovación (NITEC), donde se investigó cómo el sector de manufactura brasileño innova. Las lecciones que dejo el Dr. Zawislak es que para innovar las industrias deben desarrollar capacidad de innovación en función de su propio nivel tecnológico y el sector de actuación en el cual se encuentran. Finalmente, cada empresa necesita desarrollar sus propias trayectorias de innovación.

4.Zawislak

Ponencia del Dr. Paulo Antonio Zawislak.

En ese sentido, el Estado debería enfocar sus programas de desarrollo empresarial en las PYMES de bajo nivel tecnológico, (1) trasladando sus capacidades productivas de prácticamente lo artesanal a sistemas mucho más tecnificados, (2) orientando sus actividades hacia la comercialización de productos con valor agregado en base a su denominación de origen y (3) capacitando al capital humano según los requerimientos específicos de dichos productos.

1._Folder y Fotocheck

Imagen de los materiales utilizados durante el evento.

En conclusión, este Seminario contribuyó a analizar las condiciones de la manufactura peruana, el estado de la base de conocimiento para innovar, las posibilidades de que exista diversificación productiva y las posibilidades de desarrollar capacidad de innovación. Asimismo, este evento logró generar reflexión acerca de los nuevos caminos de desarrollo que se van abriendo en base a la explotación del valor agregado único de ciertos productos regionales frente al insostenible mantenimiento de la extracción de materias primas como principal fuente de ingresos para el país.

5._Fotos de la Clausura

Fotografía de los ponentes y del equipo de INSPERCOM luego de la clausura del Seminario.

A continuación, brindamos los documentos (diapositivas) de las exposiciones de ambos investigadores:

- Jorge Tello-Gamarra, PhD.: “Organización y diversificación de la industria peruana (2016)”

- Paulo Antonio Zawislak, PhD.: “Capacidad de Innovación (2016)”

Posts Relacionados


Sólo dos universidades latinoamericanas en el World Reputation Rankings
Trabajar desde casa: ¿por qué implementar este sistema en mi empresa?
La Economía Naranja: una revolución en la industria cultural