Ser un líder estratégico es hacer las preguntas correctas


Fuente: HBR

Si preguntaras a los líderes empresariales más exitosos del mundo lo que significa ser estratégico, ¿cuántas respuestas diferentes creen que obtendrías? Considera este número: 115.800.000. Es el número de resultados que se muestran cuando buscamos “liderazgo estratégico” en línea.

Hay una buena razón para todos esos resultados: la estrategia es compleja. Los líderes de pensamiento de todo el mundo han creado sofisticados marcos diseñados para ayudar a los líderes a lidiar con sus propias estrategias en un nivel abstracto. Pero la realidad es que la estrategia tiene éxito o fracasa en base a lo bien que los líderes en cada nivel de una organización integran el pensamiento estratégico en las operaciones cotidianas.

¿Cómo puedes ser más estratégico como líder? Considera la posibilidad de preguntarte a ti mismo y a tu equipo las cinco preguntas siguientes para impulsar la claridad, la alineación y la visión estratégica. Las preguntas se enlazan unas con otras, dando lugar a una perspectiva estratégica bien alineada. Si vuelves estas cuatro preguntas parte de tu diálogo continuo, inevitablemente serás más estratégico y más exitoso como parte de un equipo.

1. ¿Qué estamos haciendo hoy?

Los líderes suelen sorprenderse de lo mucho que no saben acerca de lo que los miembros del equipo están haciendo. He aquí el por qué: con el tiempo, las organizaciones agregan más y más tareas a los empleados, y mientras que los líderes hablan largamente sobre nuevas iniciativas y asignaciones, se enfocan menos en el trabajo realmente relevante que todavía se está haciendo.

Hacer esta pregunta casi siempre trae a la luz cuál es el trabajo realmente significativo que el equipo está realizando, y qué trabajos podrían prescindirse por el momento (o cuáles están tomando mucho más tiempo del que deberían). No se puede mover a un equipo hacia adelante estratégicamente sin conocer la respuesta a esta pregunta con total claridad.

2. ¿Cómo se ajusta lo que estamos haciendo hoy al panorama más amplio?

Nunca subestime el poder de obtener claridad total sobre su propia área de responsabilidad y luego examinar cómo su trabajo se alinea con los objetivos más amplios de la organización.

Si su equipo está trabajando en algo que no se alinea con el propósito o las metas más amplias de la organización, usted tiene la responsabilidad de desafiar el valor de hacer ese trabajo. Esto es cierto incluso si su equipo cree que el trabajo es importante o significativo. ¿Aporta valor a sus clientes? ¿Contribuye a las prioridades más altas del negocio? El trabajo que beneficia tanto a sus clientes como a su negocio debe ser la máxima prioridad. Si se identifican vacíos que no se están abordando actualmente, se necesita un debate más estratégico.

3. ¿Qué aspecto tiene el éxito para nuestro equipo?

Si le preguntasen a su equipo qué significa el éxito individualmente y como colectividad, ¿podrían articular una respuesta? ¿se alinearía esa respuesta con la que usted tiene, o con la que pensaba usted que su equipo tenía?

¿Se alinearía esta respuesta con la visión de la organización? Los mejores pensadores estratégicos invierten tiempo aquí: en tratar de entender lo que realmente impulsa el éxito en términos de actividades, comportamientos, relaciones y resultados estratégicos. Cuanto mejor sea capaz de alinear a su equipo en torno a una visión fuerte de éxito, más probable es que lo logre.

4. ¿Qué más podemos hacer para lograr más, mejor y más rápido?

La mayoría de los líderes quieren demostrar su capacidad de “ser estratégicos” saltando directamente a esta pregunta. Si no has hecho el trabajo de responder a esas preguntas, casi no importa lo que hagas aquí. Pero si te das el trabajo de responder a las preguntas anteriores, podrás identificar nuevas y mejores maneras de servir los objetivos más amplios de su empresa. Podrás optar por redirigir recursos desde trabajos menos importantes hacia actividades más rendidoras, a través de una visión alineada de objetivos exitosos que se buscan alcanzar.

Posts Relacionados


10 personajes que realmente le dieron forma al mundo moderno
¿Por qué la innovación necesita de ambos, arte y ciencia?
El 1% de la población mundial acapara, actualmente, el 45,2% de la riqueza total