Situación de la investigación universitaria: Entrevista al Dr. Juan Arroyo, Presidente del Consejo de Transferencia e Innovación de la UNMSM


Nov 10, 2014 mhernani Noticias

En diálogo exclusivo con el Instituto Peruano de Competitividad, el Presidente del Concejo de Transferencia e Innovación (CTI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Juan Arroyo, explicó la situación actual del investigador universitario a nivel docente y estudiantil.

En primer lugar, aclaró las diferencias entre investigación básica y aplicada a nivel universitario, y mencionó, además, los indicadores más importantes para medir la productividad científica de una universidad y de un investigador, tomando en cuenta en el análisis no sólo las condiciones presentes en nuestro país para que los científicos se dediquen a la investigación, sino también la situación de este ámbito a nivel mundial.

En segundo lugar, se refirió a la naturaleza de los incentivos que promueven la investigación dentro y fuera de la Universidad, así como al nivel de compromiso del Estado con la producción y difusión del conocimiento y las tecnologías generadas en los claustros de educación superior.

Opinó finalmente acerca de la realidad sistema de ciencia, tecnología e innovación peruano en relación a la implementación del Plan de Diversificación Productiva promovido por el Estado, concluyendo que la base de conocimiento científico y tecnológico del Perú no está capacitada para afrontar este reto mientras el Estado y el sector productivo tengan una transferencia de conocimientos fluida y efectiva.

Posts Relacionados


Consumir noticias negativas puede reducir tu productividad laboral
Democracia Digital: devolver la participación política directa al pueblo a través de Internet
Nuevo Ranking Mundial de Universidades tiene 9 instituciones latinoamericanas