Situación de la investigación universitaria: Entrevista al Dr. Juan Arroyo, Presidente del Consejo de Transferencia e Innovación de la UNMSM


Nov 10, 2014 mhernani Noticias

En diálogo exclusivo con el Instituto Peruano de Competitividad, el Presidente del Concejo de Transferencia e Innovación (CTI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Juan Arroyo, explicó la situación actual del investigador universitario a nivel docente y estudiantil.

En primer lugar, aclaró las diferencias entre investigación básica y aplicada a nivel universitario, y mencionó, además, los indicadores más importantes para medir la productividad científica de una universidad y de un investigador, tomando en cuenta en el análisis no sólo las condiciones presentes en nuestro país para que los científicos se dediquen a la investigación, sino también la situación de este ámbito a nivel mundial.

En segundo lugar, se refirió a la naturaleza de los incentivos que promueven la investigación dentro y fuera de la Universidad, así como al nivel de compromiso del Estado con la producción y difusión del conocimiento y las tecnologías generadas en los claustros de educación superior.

Opinó finalmente acerca de la realidad sistema de ciencia, tecnología e innovación peruano en relación a la implementación del Plan de Diversificación Productiva promovido por el Estado, concluyendo que la base de conocimiento científico y tecnológico del Perú no está capacitada para afrontar este reto mientras el Estado y el sector productivo tengan una transferencia de conocimientos fluida y efectiva.

Posts Relacionados


Conoce a los líderes globales menores de 40 años del World Economic Forum 2015
La actitud es más importante que la inteligencia para alcanzar el éxito
Microsoft da un salto hacia el Windows 10