Sólo dos universidades latinoamericanas en el World Reputation Rankings


Mar 13, 2015 mhernani Noticias

“The Times Higher Education” (THE), prestigiosa publicación inglesa que monitorea el mer­cado de educación superior, divulgó su lista anual de las cien universidades más prestigiosas del mundo, en la que la estadounidense Harvard (con una puntuación de 100/100), y las inglesas Cambridge y Oxford (con 84.3 y 80.4 respectivamente) ocupan las tres primeras posiciones.

Los diez primeros puestos de la clasificación, organizada de acuerdo a parámetros de evaluación como el número de publicaciones científicas, nivel de investigación, enseñanza, citas en publicaciones reputadas, innovación e internacionalización, los copan universidades de EEUU, con ocho centros académicos, y del Reino Unido, con los dos mencionados.

La Universidad brasileña de São Paulo está situada entre los puestos 51 y 60 de la clasificación, donde comparte puntuación con otros centros, mientras que la Universidad Autónoma de México, entró entre las cien primeras este año y es la única de habla hispana que está entre los lugares 71 y 80.

De la cien universidades valoradas, el país con mayor número de instituciones en posiciones de prestigio es Estados Unidos, con 42 centros académicos entre los 100 primeros, seguido por Reino Unido con 12 y Alemania con 6.

El director de THE, Phil Baty, reconoció que esta clasificación es “subjetiva”, pero subrayó que está avalada por la opinión de numerosos expertos de todo el mundo que “saben más sobre excelencia en enseñanza e investigación”, pues cuentan en promedio con 15,3 años en ese sector.

captura-de-pantalla-2015-03-12-a-las-115811

Fuente: The Times Higher Education

Para elaborar el ranking, THE se basa en una encuesta realizada entre noviembre de 2014 y enero de 2015, que recibió un total de 10.507 respuestas de 142 países.

En relación a la reciente inclusión de dos universidades de nuestra región en este listado, Jamil Salmi, especialista del Banco Mundial, explica en su libro “El desafío de establecer universidades de nivel mundial”, que en el caso de las universidades de América latina, la Universidad de Sao Paulo es una de las más selectas, pues tiene los mejores programas para graduados y cada año produce más Phds que cualquier universidad estadounidense. Sin embargo, la relación académica que mantiene con la comunidad internacional de investigaciones es escasa y sólo el 3% de sus graduados son extranjeros.

Otro factor positivo para la región, según Salmi, es el desarrollo de sistemas de préstamos estudiantiles en Brasil, Colombia y Chile. A pesar de este logro, el especialista del Banco Mundial señala los desafíos: baja inversión en educación superior; estructuras de gobierno universitario rígidas; escasez de programas de intercambio internacionales; cultura de campus monolingües y ausencia de visión de largo plazo para el desarrollo de la educación superior.

Por otro lado, al respecto de la casi inexistente presencia de universidades latinoamericanas en dicho ranking, el director del Centro de Educación Internacional del Boston College, Philip Altbach, citó los serios desafíos que debe superar la región para poder acceder a estos altos estándares.

Entre ellos, menciona la pesada carga de “estructuras burocráticas y a veces politizadas” y plantillas de profesores a tiempo parcial, “que casi nunca pueden ser la base de una universidad que investiga”. Añade que las universidades públicas latinoamericanas “están subfinanciadas y la mayoría, impedidas de establecer aranceles para los estudiantes”.

Posts Relacionados


Concytec lanza hoja de ruta para dinamizar Ciencia, Tecnología e Innovación
Errores en la empresa: ¿cuándo son positivos?
4 cosas que hacen las personas altamente respetadas