Star Wars: 4 lecciones Jedi de liderazgo


Nov 23, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Forbes

En el universo de Star Wars hay mucho que aprender en relación al liderazgo, tanto lo que no se debe hacer (gracias a los errores cometidos por Darth Vader durante su mandato del Imperio Galáctico), como los modelos positivos promovidos por los caballeros Jedi, quienes han aprendido a mantener una vida honorable a partir de su entrenamiento. A propósito del próximo estreno de la última entrega de esta popular saga (a partir del 17 de Diciembre), aprendamos unas cuantas lecciones Jedi, y de ese modo utilicemos la fuerza a favor de nuestras vidas:

1. DEJA IR EL MIEDO: “Entrénate para abandonar todo lo que temes perder”, ha afirmado Yoda alguna vez, pues uno de los mayores motores detrás de la toma de decisiones humanas es nuestra aversión a la pérdida. Una variedad de estudios ha demostrado que la gente usualmente prefiere evitar una pérdida a adquirir una ganancia, es así que Yoda recomienda dominar tus tendencias naturales para no tener miedo a perder frente a una perspectiva de mayores ganancias.

2. MANTÉN EL ÉXITO EN LA MENTE: Otro consejo clásico que Yoda dio a Luke es “haz o no hagas. No intentes”. Por supuesto, no se puede esperar tener éxito todo el tiempo, pero es una buena idea acercarse a las tareas con una mentalidad confiada. Como el psicólogo Scott Kaufman ha señalado: “cuando las personas se ponen en situaciones en las que esperan fallar, su rendimiento se desploma… Cuando esperan ganar, su desempeño se dispara”. De ese modo, es importante hacer frente a las tareas con buenas expectativas. Sin embargo, ten cuidado con el exceso de confianza: el equilibrio es importante.

3. PIDE CONSEJO: ¿Luke Skywalker habría podido salvar al universo sin la ayuda de Obi-Wan Kenobi y los consejos de Yoda? ¡Difícilmente! Tener un ‘mentor’ es algo que te ayuda en cualquier etapa de tu vida. No solo los más jóvenes necesitan de consejo, si cuentas con alguien que pueda brindarte ayuda genuina para tomar decisiones, tu carrera se verá beneficiada. ¿Quién puede ser tu mentor? Lo ideal es alguien experimentado, que conozca tu industria y quiera compartir su aprendizaje. Acércate a esas personas en tu empresa o a través de redes sociales, y mantente en contacto regular con ellas.

4. ALÉJATE DEL LADO OSCURO: En tu vida profesional el lado oscuro es ese lugar donde dejas de plantearte metas, buscar desarrollo y avanzar. En ocasiones es tu ‘zona de confort’, cuando llegas a un momento de estabilidad que te parece cómodo y no quieres abandonar, o cuando dejas de esforzarte más y destacar. Actualmente hacer un ‘buen trabajo’ no es suficiente, se requiere ir más allá de tus propios límites.

En general, el lado oscuro simboliza todo lo que nos estanca: paralizarnos por el miedo a fracasar, creer que no necesitamos asesoría en nuestras decisiones o enfrentar los desafíos con una mentalidad perdedora son algunas de las actitudes que los Jedi combaten para salir victoriosos en su lucha contra el Imperio, y que nosotros también debemos evitar para lograr el éxito en nuestras vidas.

Posts Relacionados


Científicos en fuga: ¿cómo atraer de vuelta al investigador peruano en el extranjero?
¿Sabes como medir tu “éxito” laboral?
Estos 4 tipos de personalidad son más propensos a ser emprendedores de éxito