El 1% de la población mundial acapara, actualmente, el 45,2% de la riqueza total


Nov 2, 2015 mhernani Noticias

Fuente: El País/La Nación

El estudio denominado “Reporte de riqueza mundial 2015” realizado por  la financiera Credit Suisse no sólo ratifica que el 1% de la población mundial acapara actualmente el 45,2% de la riqueza total (en términos generales de patrimonio, como inversiones en bolsa, propiedades, ahorros bancarios, etc.), sino que además pone al descubierto la alarmante velocidad con la que crece la capacidad económica de dicho sector, debido principalmente al auge de los mercados financieros.

El informe pone al descubierto cómo la riqueza acumulada por el 1% más rico de la población se ha venido incrementando, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. A este ritmo, para el período 2015-2016 habrá alcanzado el 50%. En esa línea, el número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares (que actualmente alcanza los 33 millones de personas) crecerá un 46% en los cinco próximos años, hasta los 49 millones de individuos. Vale resaltar que el aumento en la cantidad de millonarios será mayor en China (74%) y en África (73%).

El estudio explica la diferencia en la distribución de la riqueza a partir de una división en regiones. Según la publicación, América del Norte y Europa poseen alrededor del 67% de la riqueza mundial, si bien solo representan el 18% de la población. Por su parte, y a pesar del gran crecimiento económico experimentado este siglo, China posee solo el 9% de la riqueza mundial con el 21% de la población adulta del mundo.

1444754300_420807_1444754476_noticia_normal

Además, la riqueza de los sectores de mayores ingresos tiende a crecer a un ritmo más rápido que la de los sectores de ingresos medios. En esa línea, el informe indica que Asia será la región del mundo en donde más crecerá la clase media en los próximos años.

Teniendo en cuenta la primera mitad de 2015, EE.UU. fue el país que más riqueza generó en el mundo (4.6 trillones de dólares), seguido por China (1.5 trillones de dólares). Asimismo, casi la mitad de los muy acaudalados reside en EE UU (59.000 personas), 10.000 de ellos viven en China y 5.400 tienen residencia en Reino Unido.

Ante esta situación, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la organización internacional Oxfam, dedicada al estudio económico de la desigualdad, hizo un llamamiento durante la última reunión del World Economic Forum para tomar medidas urgentes que frenen el aumento de este negativo fenómeno, empezando por poner fin a la evasión y elusión de impuestos por parte de grandes empresas e impulsar un acuerdo global contra el cambio climático.

Sin embargo, Oxfam muestra su preocupación por que el poder de los grupos de presión de estos sectores puede suponer una barrera significativa para reformar el sistema fiscal internacional y garantizar, por ejemplo, que las leyes de propiedad intelectual no impidan el acceso de las personas más pobres del mundo a medicamentos vitales. En este desfavorable contexto, vale la pena destacar el creciente número de investigaciones, manifestaciones callejeras y políticas públicas que intentan poner de manifiesto y combatir el fenómeno de la desigualdad económica, lo que poco a poco contribuye tanto a la generación de consciencia respecto al problema como a la regulación efectiva y a la redistribución solidaria de la riqueza.

Posts Relacionados


¿Cuál es la religión de mayor crecimiento en el mundo?
¿Está cambiando la forma de visualizarse la economía mundial?…Entérate a través de nuestro site
Avanzan Megaproyectos “Red de Gaseoductos” y “Tía María”