Trabajar desde casa: ¿por qué implementar este sistema en mi empresa?


Jan 23, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Harvard Business Review

La campaña de Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, para prohibir en su empresa el trabajo desde casa causó una tormenta mediática alrededor de los costos y beneficios de esta práctica en rápido crecimiento. A partir de entonces, los especialistas se alinearon para defender ambos lados de la discusión sobre las políticas de trabajo desde casa (TDC). ¿Alientan a los empleados a eludir el trabajo, o son un medio esencial para que nuestras modernas vidas laborales sean realmente productivas?

Para responder a la pregunta de forma sistemática y científica, la Universidad de Harvard realizó un experimento con la agencia de viajes más grande de China, denominada Ctrip. Esta empresa quería probar la aplicación de una política TDC tanto para reducir los gastos de oficina (que se estaban convirtiendo en un porcentaje cada vez más elevado de los costos totales debido a la subida de los alquileres en Shanghai) como para reducir la alta tasa anual de rotación de personal (50%) de la firma. Ctrip estaba preocupada, sin embargo, sobre la posibilidad de que al permitir a los empleados trabajar desde casa, se pudiera percibir un impacto negativo en su rendimiento, por lo que quería poner a prueba la política antes de implementarla en toda la compañía.

Vale la pena resaltar que uno de nuestros miembros del equipo de investigación, James Liang, es también el co-fundador y presidente de Ctri, por lo que la Universidad tuvo excelente – y poco común – acceso tanto a los datos experimentales como a los puntos de vista de la gerencia y los trabajadores sobre el TDC. Como tal, el experimento proporciona una idea de cómo incluso grandes empresas que cotizan en bolsa podrían adoptar nuevas prácticas de gestión, y arroja luces sobre por qué tantas empresas no adoptan prácticas de gestión potencialmente beneficiosas como esta.

trabajo-en-casa

Trabajar desde casa permite que las personas realicen sus labores más cómoda y tranquilamente, compartiendo a la vez tiempo con su familia y amigos sin necesidad de dejar de lado sus tareas. En esa línea, la mentalidad mediocre de esperar a ser “arriados” para hacer bien nuestro trabajo debería extinguirse. Fuente de Foto: reportando.rep.com.pe

Ctrip decidió realizar un experimento de nueve meses, con sus áreas de televentas de pasajes aéreos y reservaciones de hotel: a todos los empleados con al menos seis meses de experiencia en la empresa se les ofreció la opción de trabajar desde casa durante cuatro días a la semana. De los 508 empleados elegibles, 255 fueron voluntarios para trabajar desde casa. De entre esa población, aquellos con los cumpleaños pares fueron seleccionados para el TDC, mientras que aquellos con los cumpleaños impares se quedaron en la oficina para actuar como grupo de control.

Tanto los empleados en el hogar y en la oficina trabajaron el mismo período de tiempo y bajo las mismas exigencias. Ctrip mantiene amplios registros computarizados de las veces que los empleados están trabajando realmente, las ventas que hacen y la calidad de sus interacciones con los clientes, y estos datos permitieron comparar el rendimiento de los trabajadores desde casa y los de oficina.

Entonces, ¿cuáles fueron los resultados del experimento? En primer lugar, el desempeño de los trabajadores a domicilio subió drásticamente, aumentando en un 13% en el transcurso de los nueve meses. Este incremento productivo se debió principalmente a un aumento en el número de minutos que trabajaron durante cada turno, lo que se debió a una reducción en el número de descansos y días de enfermedad que tomaron, y a las condiciones más tranquilas de trabajo en el hogar.

Para su sorpresa, la mitad de los trabajadores desde casa cambió de opinión y regresó a la oficina, y tres cuartas partes del grupo de control – que habían inicialmente, todos ellos, requerido trabajar desde casa – decidió quedarse en la oficina, también. La razón principal parece ser que las personas que trabajaban desde casa se sentían solos. Este resultado inesperado destaca el hecho de que antes de implementar este tipo de políticas de gestión, sus probables efectos no fueron tan claros para los empleados como para los gerentes. También ayuda a explicar el típicamente lento proceso de adopción de tales prácticas.

HR_Strange_But_True_More_Distracting_Loud_Coworker_or_Office_Drama

Una oficina ruidosa es un factor que puede ser motivo de bajo rendimiento para muchos trabajadores, por lo que podría ser una buena alternativa (y, además, muy económica) darles la oportunidad de cumplir sus mismas labores desde casa a través del Internet. Fuente de Foto: mundonegocios.net

¿Cómo se comparan nuestros resultados con investigaciones previas? Hay un extenso conjunto de estudios de casos sobre empresas concretas que han adoptado programas de TDC, y tienden a mostrar grandes impactos positivos. (Ver los estudios aquí y aquí). Pero la solidez de estos resultados es difícil de evaluar debido a la naturaleza no aleatoria de los programas, tanto en términos de la selección de las empresas y la selección de los empleados que trabajaban desde casa. Este efecto de auto-selección es evidente incluso en el caso de Ctrip: cuando la empresa permitió un despliegue general de trabajo en casa, los empleados de alto rendimiento normalmente optaron por trasladarse a casa mientras que los empleados de bajo rendimiento optaron por volver a la oficina. Tenemos la sospecha de que los empleados más responsables estaban más dispuestos a trabajar desde casa, sabiendo que podían mantenerse concentrados fuera de la oficina, mientras que los más distraídos tendían a preocuparse por las consecuencias de estar sentado todo el día al lado de la nevera y la televisión – los mayores enemigos de trabajar desde casa.

¿Qué nos dice nuestro experimento acerca de lo que otras empresas pueden esperar si permiten a los empleados trabajar desde casa? Claramente, los centros de llamadas de Ctrip son diferentes de muchos contextos de trabajo: el comportamiento y el rendimiento a Ctrip son fácilmente rastreados, los bonos constituyen casi la mitad de los salarios, y el trabajo se podría hacer de forma individual con necesidad limitada de colaboración o innovación. Mientras que muchas empresas que dependen de la innovación desalientan el TDC porque desean que exista interacción entre los empleados, muchas ocupaciones tienen las mismas características que en Ctrip, y podrían seguir sus mismos pasos. Los ejemplos incluyen la programación de páginas web, el soporte técnico, las ventas telefónicas, y la contabilidad básica.

Por otra parte, dos beneficios del TDC probablemente también se puedan transferir a muchos puestos de trabajo: el aumento de la productividad que viene de la paz y la tranquilidad del entorno casero, y la gran caída en las tasas de deserción debido a una mayor satisfacción laboral de los empleados. Así que nuestro consejo es que las empresas – al menos – estén abiertas a que los empleados trabajen desde su casa de vez en cuando, para que puedan centrarse en proyectos y tareas individuales.

trabajar-desde-casa3-640x336

El temor de que un trabajador desde casa sea improductivo es infundado, ya que si reconocemos que sólo los más aplicados son los que mejor se desempeñan en este ambiente, y que al momento de elegir a un trabajador, siempre intentamos elegir al mejor, entonces que un trabajador se desempeñe mal en casa sería más la culpa de aquel que seleccionó al trabajador que del sistema de trabajo, ya que el seleccionador debió percatarse de la ineficacia del candidato antes de contratarlo. Fuente de Foto: www.agenciaderecolocacion.es

Animamos a las empresas a hacer un juicio la próxima vez que se presente una oportunidad – como el mal tiempo, la congestión del tráfico debido a una gran construcción, o cualquier tipo de evento mayor (tal como que la ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos o de la Copa del Mundo) – para experimentar durante una semana o dos . Pensamos que trabajar desde casa puede ser una experiencia positiva tanto para la empresa y sus empleados, tal como lo mostró la investigación con Ctrip. Más empresas deberían probarlo. Y nuestro consejo a Yahoo es dar al trabajo desde casa una segunda oportunidad – es fundamental para retener y motivar a sus empleados clave, y es una parte esencial de la empresa del siglo veintinuo.

En ese sentido, el Instituto Peruano de Competitividad, con el propósito de contribuir a la investigación alrededor de este método de trabajo cada vez más popular, adelanta a través de esta nota la utilización del TDC desde su fundación como sistema de producción para toda la información que semanalmente difunde a través de sus medios digitales, mostrando excelentes resultados.

A través de esta experiencia resaltamos que las nuevas tecnologías permiten una eficiente coordinación alrededor de los proyectos de la empresa, recurriendo a las reuniones físicas en situaciones concretas y periódicas, como la organización de eventos, la revisión final de investigaciones próximas a su publicación, la reestructuración de la compañía, entre otros factores (por lo menos en los casos de centros de investigación y medios de comunicación digitales, sectores que se ajustan a nuestro perfil de empresa).

Nos adherimos, así, a la promoción de este sistema laboral, más aun tomando en cuenta el infrahumano sistema de transporte en Lima, la ventaja laboral competitiva que implica la libertad de horarios (el trabajo debería realizarse en base a objetivos determinados, no en base al número de horas de trabajo), muy atractiva actualmente para los trabajadores, especialmente en un mundo donde le faltan horas al día (lo que permitiría un riguroso criterio de selección de personal), y los beneficios ya demostrados por la investigación de la Universidad de Harvard, resumidos en la identificación de los trabajadores con mayor rendimiento (o mayor aspiración al buen rendimiento) a través del sistema de trabajo que elijan, y la posibilidad de una mejora en el rendimiento laboral debido al ambiente tranquilo que ofrece el hogar.

Posts Relacionados


Investigador de INSPERCOM publica artículo sobre políticas de innovación en prestigiosa revista científica
Errores en la empresa: ¿cuándo son positivos?
Preocuparse demasiado por la competencia puede destruir su negocio