Trabajar y estudiar: ¿Misión imposible?


Sep 17, 2015 mhernani Noticias

Fuente: El Mundo

Trabajar y estudiar son dos actividades que demandan una buena cantidad tiempo y dedicación. ¿Qué nos motiva a exigirnos de esa manera? Entre las principales razones para optar por una rutina de este estilo están el deseo de obtener experiencia laboral, solventar las necesidades económicas y realizar prácticas para culminar una carrera.

Sin embargo, si no se maneja de manera correcta, dicha rutina puede causar grandes niveles de estrés. Para cumplir saludablemente con el reto de trabajar y estudiar, debemos organizarnos y evitar la procastinación (es decir, dejar las tareas importantes para más tarde), a través de la determinación de prioridades y del respeto por los horarios establecidos para cumplir con dichas tareas. Estas son sólo algunas primeras recomendaciones para llevar la rutina de trabajar y estudiar de la manera más saludable, ya que este desafío puede convertirse en una misión imposible si no se lleva con ciertas precauciones.

Otra sugerencia en ese sentido podría ser llevar una agenda bien organizada, donde anotemos todo lo que debemos hacer para nuestra actividad laboral, las fechas de exámenes, trabajos de clase, la lista de la compra, etc. Existen magníficas agendas para Android y para iOS, donde cada aspecto se puede marcar en un color, fijar prioridades, establecer alarmas, etc.

Agenda-Android-1

Comience a utilizar más intensamente las herramientas organizativas de su celular. Fuente: www.redmondpie.com

PROCUREMOS REDUCIR TIEMPOS

Ver a los amigos es fabuloso, pero a lo mejor basta con estar tres horas juntos en lugar de ocho. Puede que seamos de los que no perdonan la siesta, pero quizá sea suficiente con veinte minutos en lugar de noventa. En vez de sentarnos a comer viendo la tele y que se nos vaya el día, tomemos un bocadillo rápido en la cocina. Si no podemos hacer que los días tengan más de 24 horas, arañar unos minutos a cada rutina diaria es básico.

Sin embargo, no todo el esfuerzo hacia un mejor equilibrio entre trabajo y estudio debe venir de uno mismo. La sociedad también debe contribuir a generar un sistema más amigable con el sacrificio de estudiar y trabajar al mismo tiempo: por ejemplo, se requiere crear más empleos de medio tiempo para jóvenes, flexibilizar aún más los horarios en las universidades, o aumentar las opciones de planes de estudios en la educación virtual para poder combinar la educación presencial y en línea con el trabajo.

875933

Las carreras virtuales son una buena opción para las personas que estudian y trabajan. Fuente: www.20minutos.es

COMUNIQUE SU RUTINA EN EL TRABAJO

Por otro lado, tome en cuenta que está bien que los jefes y compañeros sepan que estamos realizando un gran esfuerzo al trabajar y estudiar. Esto no hará que piensen que podríamos reducir nuestra productividad al momento de trabajar debido al cansancio, estrés, etc., sino que somos personas dispuestas a luchar por mejorar académicamente y que creemos en el valor de la formación.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es muy duro y habrá muchos momentos en los que querremos tirar la toalla. Cuando sintamos que nos abate el desaliento, visualicemos la meta. Conseguir nuestro objetivo, más tarde o más temprano, supondrá una palmadita importante en nuestra autoestima, una doble recompensa.

Posts Relacionados


“El Perú tiene pontencial para ser el mercado más competitivo de América Latina”
Multinacional peruana AJEGROUP entra al selecto grupo de las 10 principales multilatinas
3 señales de que su empleado está a punto de renunciar