¿Está cambiando la forma de visualizarse la economía mundial?…Entérate a través de nuestro site


Oct 2, 2015 mhernani Noticias

Un nuevo mapa elaborado por la web especializada HowMuch.net ofrece una perspectiva fascinante sobre la economía mundial para este 2015. El mapa denominado diagrama de Voronoi, representa cada país en relación al tamaño de su Producto Bruto Interno (PBI) nominal (el tipo del PIB que se considera a la economía en su conjunto total, incluyendo la inflación y deflación del país).

Cuanto mayor sea el área, mayor será el tamaño de la economía. Cada área se divide en tres sectores – servicios, industriales y agrícolas – para visualizar qué industrias son las que más contribuyen al PIB del país. En rasgos generales, el gráfico muestra que EEUU comprende casi un cuarto de la economía mundial, con un PIB al alza de $17 billones. HowMuch.net determinó que la mayor parte de sus ingresos proviene del sector servicios (79,7%, en comparación con un promedio mundial de 63,6%).

world-economy-gdp-voroni-a7d4

Su agricultura e industria constituyen porcentajes por debajo del promedio de la economía mundial (1,12% y 19,1%, respectivamente, en comparación con un promedio de 5,9% y 30,5% a nivel global). Sin embargo, siguen siendo el segundo y tercer sector más grande en el mundo, debido al considerable tamaño de la economía de Estados Unidos

China, por su parte, ha alcanzado un equilibrio entre sus servicios y sus sectores industriales, dejando rezagado al sector agrícola. HowMuch.net observa que esto es inusual teniendo en cuenta que otras economías robustas tienen sectores de servicios que superan con creces la industria y la agricultura. Además, predice que a medida que China continúa creciendo, la industria de servicios se expandirá mientras que la industria y la agricultura se contraerán.

 ¿CÓMO VA EL PERÚ?

Según la CIA World Factbook, nuestro país poseería un PBI de $202.9 billones, proveniente de un prominente sector de servicios (56.2% de participación), seguido por industria (36.7%), y finalmente, agricultura (7.1%). No existen datos disponibles que establezcan el porcentaje que el PBI del Perú ocupa dentro del PBI mundial, pero es posible determinar un indicador de la posición peruana dentro de la dinámica económica global: según la misma institución, el Perú se ubica en el puesto 80 de la lista de PBIs de 230 países.

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

HowMuch.net también elaboró un diagrama de Voronoi dinámico que muestra el desarrollo del PBI de los principales países durante 35 años, desde 1980 al 2015, utilizando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En el diagrama, el tamaño de los países y regiones representan el tamaño relativo de sus economías (también en términos de PIB nominal), creciendo y contrayéndose. La economía de Estados Unidos, por ejemplo, creció hasta 1985, y luego comenzó a reducirse hasta 1995, cuando empezó a crecer de nuevo a un punto máximo en 2002, y luego volvió a caer hasta cerca de 2009 – desde entonces se ha mantenido relativamente estable, poseyendo alrededor del 22% del PIB mundial.

Probablemente el cambio más grande en los últimos 35 años haya sido la transferencia de dominio económico de Europa a Asia. De hecho, en 1980, Europa representaba aproximadamente el 32% de la actividad económica mundial, mientras que Asia alrededor del 20%. Pero para el año 2012, sus posiciones se habían invertido completamente.

De esa manera, al correr el video nos daremos cuenta que muchas economías son montañas rusas, llenas de altos y bajos, y que su comportamiento conjunto rememora el movimiento interno de un organismo viviente: la economía mundial es una gran célula que muta constantemente en búsqueda de la mejor fórmula para mantener un equilibrio entre sus composiciones.

 

Posts Relacionados


Robinson: “El Perú necesita diversificación comercial y planeamiento a largo plazo”
Pontificia Universidad Católica de Chile lidera el ranking de las 100 mejores universidades de América Latina
El Perú ya tiene estrategia de ciencia, tecnología e innovación